SORTEO DE UN VIAJE A CABRERA

Imagen 011Los chicos de Ones de Mar nos anuncian que, REGALAMOS UNA TRAVESÍA A CABRERA PARA DOS PERSONAS. Mañana, 9 de mayo, en Ones de Mar (IB3 Ràdio-106.8 FM) vamos a sortear una travesía en lancha para dos personas a Cabrera, cortesía de la empresa Marcabrera. Para conseguir el premio tendréis que llamar al 971 13 99 00 a partir de que Pepe Quiroga termine su sección, ya que la respuesta a la pregunta que formularemos aparecerá entre su selección de noticias.

Si llegas tarde, te recomiendo que sigas este programa de radio, por cierto se emite a las 09,00 de la mañana, después del boletín de noticias. Su espacio de Previsión del Tiempo es muy útil ahora que empieza la temporada de pesca de roqueret.

Y si sois de los que se marean en barca, os recomiendo el helicóptero.Imagen 031

Estas fotos las tomó mi compañero Toni Borras, el pasado miércoles, en Cabrera. Los Ejércitos de España y de Francia rindieron un sencillo homenaje a los más de 10.000 hombres y mujeres del Ejercito Imperial napoleónico, que fueron confinados en la isla durante tres años. Solo sobrevivieron 3.500 personas. La historia cuenta que Napoleón no les perdonó haber perdido la batalla de Bailén. Los españoles, inmersos en la Guerra de la Independencia no tuvieron una forma de gobierno y  de estado, que se pudiera hacer cargo de estos prisioneros, hasta después de la proclamación de la Constitución de Cádiz. Asi que todos se olvidaron de ellos,  cerraron las puertas de Cabrera y tiraron las llaves al mar.

Imagen 028

Después de volver a leer la historia de los franceses en Cabrera, creo que hay que aprender dos lecciones. La primera que todo hombre es el lobo del hombre. Sus instintos más primarios le obligan a sobrevivir a costa de cualquier otra persona. Así, lo peor de uno mismo se manifiesta en un estado de máxima presión. El hombre se vuelve peor que la peor alimaña, cuando de sobrevivir se trata.

Imagen 020 La segunda lección es que los primeros sociólogos tenían razón. El hombre, si ha aprendido a vivir en sociedad, se mantendrá social pese a las dificultades. No retorna al puro estado natural. La novela de Robinsón Crusoe, plantea esa posibilidad en contra de las teorías que defienden la inversión social ante la falta del estímulo del grupo.

En Cabrera se vivieron las dos situaciones. Si bien es cierto que la gran mayoría de olvidados quedaron convertidos en desechos humanos, otros sobrevivieron gracias a la cultura, curiosamente a la ilustración napoleónica: las ganas de saber, de aprender, de mantenerse cuerdos. Aprendieron oficios, cantaron, interpretaron obras de teatro y de comedia que ellos mismos escribieron, recitaron poesía e hicieron todo lo indecible para mantenerse cuerdos y humanos.

El miércoles, cuando el cornetín de órdenes tocó Oración, y en Cabrera sólo se oían los trinos de los pájaros y el silbido del viento, envié en silencio una oración por todos ellos, por todos nosotros.

Anuncios

0 Responses to “SORTEO DE UN VIAJE A CABRERA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: